Primeros años
Su padre murió cuando Bermúdez tenía 3 años de edad y su madre tuvo que mantener la familia con muy escasos recursos. Apenas con cuatro años aprendió a tocar el flautín de la mano de su tío José María Montes, quien descubre el interés y capacidades innatas del maestro Lucho, estimulando su aspiración de ser músico. Vivió en El Carmen de Bolívar hasta los 9 años cuando su madre decide mudarse a la ciudad de Santa Marta, en donde alrededor de 1920 perteneció a la banda militar del Regimiento Córdoba. Aprendió a tocar el trombón, el piccolo, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete. Se convirtió posteriormente en el director musical de la Orquesta A Número Uno cuyo propietario era un hombre llamado José Pianetta Pitalúa y en 1939 logró formar su propia orquesta a la que llamó laOrquesta del Caribe. Lucho Bermúdez se dedicó a conocer los ritmos de la música caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María la Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzados sobre la arena tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.
[editar]Carrera orquestal
Después de "Prende la vela" llegaría su primer disco que incluía temas como "Las mujeres de San Diego", "Cadetes Navales", "Chucho Hernández", "jabón con yuca", "11 de noviembre" y "El gallito". Gracias a ese éxito y al disco fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. "Carmen de Bolívar", "Caprichito", 'Prende la Vela", y "Pachito eché", eran las canciones que convirtió en éxito por aquellos días.
En 1946 realiza su primera salida internacional a Buenos Aires,con un contrato de seis meses y allí conformó una orquesta de 22 músicos (entre ellos el Maestro Eugenio Nóbile y Eduardo Armani y grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor; entre ellos: "Danza Negra", "Caprichito", "Cuca", "Cumbia Colombiana" y "El Porro Buenos Aires". Al volver lo contrataron con su orquesta para tocar en elHotel Granada en pleno centro de la ciudad de Bogotá.
Bermúdez presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.
En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia”. En Medellín acompañó a Pedro Vargas,Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica más importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes que lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín vivió 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario